Trampas para ratones
Trampas para ratones

A lo largo de los años hemos podido ver como las plagas son capaces de ocasionar entre la población daños económicos y de salud. Existen datos históricos que afirman lo que he dicho. Podemos mencionar a la peste como una de estas fatales plagas.

Una de las plagas que parece no tener fin es la de las ratas y los ratones que pueden aparecer en cualquier parte, no importa si estamos en el centro o a las afueras de la ciudad. Es por esto que parece algo imposible acabar con ella.

Podemos hacer frente a las plagas de ratones con alguna trampa casera y efectiva que, además, suele ser mortal. Pero no podemos usar cualquiera. Hay que buscar una que acabe con todos las ratones que hay en el hogar. Muchas de estas trampas podemos prepararlas nosotros mismos para  ahorrarnos un poco de dinero.

¿Qué no los matan y que sí los matan?

Es posible que gastemos demasiado dinero consiguiendo trampas para acabar con las plagas de ratones. Y esto, también, puede provocarnos un gran dolor de cabeza si no conseguimos lograr nuestro objetivo. Por eso, tenemos que cerciorarnos de que las trampas son realmente efectivas. Para ello, tenemos que definir el objetivo de la trampa que puede ser para sólo atrapar al ratón o para matarlo. No debes leer este texto si eres una de esas personas a la que no le gusta matar a los animales.

Si nuestro objetivo es acabar con los ratones, debemos tener en cuenta que no podemos colocar cualquier trampa porque las ratas y los ratones son inteligentes y puede que no caigan en la que le pongamos. La trampa del típico queso debajo de una caja sólo funciona en las películas de los programas de televisión.

Es fácil ver ratones en nuestro hogar, no importa donde vivamos, o si se trata de una zona o no de lujo en cualquier parte del mundo. Tenemos que ser conscientes de que hemos invadido su hábitat, que ellos buscan la forma de sobrevivir y que no les importa arriesgar su vida para poder conseguirlo.

¿Por qué no usar pesticidas?

Si éste es el caso, utilizar un pesticida en forma de veneno puede generar un efecto adverso por los irritantes químicos que contiene.

Debido a ello, es buena idea optar por una manera menos química de eliminar a los ratones (la puedes encontrar en las trampas para ratones).

Es bien sabido que en el mercado podemos encontrar multitud de trampas que varían en diseño y mecanismo pero que, por lo general, suponen un gasto bastante grande. Pero, por suerte, no son la única opción para ti. Puedes hacer trampas para ratones fácilmente desde la comodidad de tu hogar sin gastar gran cantidad de dinero y obteniendo un resultado de primera calidad.

Cómo hacer trampas para ratones sin matarlos

Como ya mencionamos, las trampas comerciales para ratones representan una inversión significativa, pero ésta puede no ser la única razón por la que decidas hacer otro tipo de trampas para ratones. Las trampas comerciales son letales para estos animales y su único  propósito es matar a sus víctimas.

Esto puede traducirse en un contundente “ni pensarlo” para muchas personas.

Para los amantes de los animales, eco-pacifistas y defensores de los derechos de los animales, matar a los ratones no entra dentro de sus intereses. Por esta razón ellos mismos optan por hacer las trampas.

Es por esto que existen las trampas llamadas humanitarias. El mecanismo de acción de estas trampas consiste en capturar al animal sin lastimarlo. Existen diferentes maneras de hacer trampas humanitarias para capturar a los ratones de tu hogar. Para hacer estas trampas puedes utilizar elementos cotidianos fáciles de encontrar que no requieren gran inversión ni un trabajo pesado.

Trampas para ratones con botellas

Trampa 1

Una cosa que podemos hacer para atrapar a los ratones es la clásica y efectiva trampa con botella de plástico. Se trata de algo muy sencillo para lo que, solamente, necesitaremos una botella. Para preparar la trampa actuaremos de la siguiente manera:

Trampas para ratones con botellas

  • Tenemos que fijar una botella de plástico sobre una base de madera.
  • Debemos fijarla con un par de alambres, de tal modo que no quede fija, sino que se pueda mover ligeramente.
  • Lo siguiente que debemos hacer es crear una rampa que suba hasta la altura de la boca de la botella para que el ratón pueda entrar. Después, vamos a necesitar unos trozos de madera que deberán ir sujetos sobre la madera más grande sobre la que hemos fijado la botella.
  • La entrada de la botella debe quedar perfectamente alineada a la rampa para que, en el momento en que el ratón se introduzca dentro, haga contrapeso y quede bloqueado con la propia rampa. Este es un método que, en verdad, resulta muy sencillo.

Trampa 2

Como hacer trampas para ratones con botellas
Como hacer trampas para ratones con botellas

Necesitarás una botella de plástico o vidrio y un resorte para hacer la trampa.

Coloca la carnada en el interior de la botella y el resorte con la parte ancha hacia afuera. A continuación, deja la botella en el rincón donde hayas visto pasar a los ratones.

El cuerpo flexible del ratón penetrará en el interior de la botella para conseguir la carnada pero le costará salir.

Deberás estar muy pendiente si haces con botellas trampas para ratones.

Si atrapas algún ratón, procura que no se escape.

Trampa con rollo de papel y recipiente

Como hacer trampas para ratones con rollo de papel y recipiente
Como hacer trampas para ratones con rollo de papel y recipiente

Empecemos con una trampa muy simple. Para hacer trampas para ratones con un rollo de papel, necesitarás el rollo de cartón del papel higiénico, una carnada y un recipiente alto (una papelera honda o una botella de agua alta).

Empieza por colocar el rollo del papel ligeramente adherido al borde de una superficie (el borde de una mesa o repisa). Es necesario que quede suavemente adherido y que sea fácil de desprender.

Coloca la carnada (un trozo de queso y un poco de pan) en el extremo exterior del rollo. Coloca el recipiente junto al borde por donde sobresale el rollo (actuará de trampa).

El ratón pasará a través del rollo para conseguir el queso y caerá dentro del recipiente. Evitarás costos altos y químicos dañinos si haces trampas para ratones con el cartón de un rollo de papel.

Trampa con tubos de PVC

He aquí un corto video que te muestra, de manera sencilla, como hacer una trampa para ratones con un tubo de PVC.

Trampas con pegamento

Una de las trampas clásicas para cazar y matar ratones es usar pegamento, aunque no se trata del pegamento que utilizamos para hacer las tareas escolares, me refiero a pegamento industrial. Con este pegamento podemos hacer una trampa de manera sencilla. Haremos lo siguiente:

  • Procurando hacerlo con mucho cuidado, sobre una tabla o una superficie vamos a colocar pegamento industrial. Preferentemente, usaremos guantes o una espátula para montar la trampa.
  • Colocaremos esta trampa en la cocina porque es donde principalmente podemos ver a los ratones, ya que es donde está la comida y es lo que principalmente buscan.
  • Se puede colocar alimento cerca de la trampa. Al querer llegar al alimento, se quedaran pegados sin posibilidad de escapar.
  • También puedes optar por comprar ya hecha este tipo de trampa. En ambos casos debes tener en cuenta que no es posible volver a utilizarla a menos que quieras pasarte un rato despegando al ratón.

Trampas para ratones con pegamento

Trampas eléctricas mortales

Trampas para ratones eléctricasLas trampas eléctricas para ratones tienen un grado de complejidad alto para elaborarlas en casa y, si no tienes los conocimientos necesarios sobre los circuitos eléctricos, puede que termines haciéndote un poco de daño y no queremos que así sea. Por eso, la recomendación es comprar trampas para ratones eléctricas. Hay algunas que son económicas.

Entre las marcas que he de recomendar están RatKiller y ULine. Se trata de dos buenas marcas que fabrican trampas eléctricas para ratones. Son sencillas, fáciles de poner en marcha y se pueden conseguir a precios realmente económicos (cada una de ellas cuesta menos de 20 euros).

En caso quieras hacerlo, te recomiendo que veas el siguiente vídeo que te muestra como fabricar tu propia trampa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *