
Desde la antiguedad, cuando han logrado entrar en sus viviendas, los ratones y las ratas se han convertido en una pesadilla para los humanos.
Además de ensuciar la casa, arañar los muebles y roer todo lo que encuentran a su paso, pueden transmitir enfermedades graves e incluso mortales para el hombre.
Transmiten virus como el de la rabia y la leptospirosis. Los niños pequeños, por sus bajas defensas, pueden verse más afectados.
Por esta razón, es de suma importancia eliminar esta plaga. Existen varios métodos para matar ratones. En el mercado podemos encontrar alternativas como la de contratar algún servicio profesional de fumigación y exterminación. Aunque estos servicios son efectivos, también tienen muchos efectos adversos.
Desventajas de contratar un servicio de fumigación profesional
Contenido
Los servicios de fumigación profesional son bastante invasivos. En muchos casos es necesario abandonar la casa durante un tiempo prudencial, aunque depende del tipo de servicio que hayas contratado. Además, los olores tan fuertes característicos de estos servicios, son muy irritantes para los niños, las mascotas y las personas que tienen dificultades respiratorias debido al asma.
Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que mucha gente prefiera optar por alguna alternativa más natural. Por suerte, existen varios métodos naturales y caseros para matar ratones. En este artículo, te daremos una lista de todas las opciones que debes tener en cuenta.
Remedios caseros para matar ratones en casa
Un buen método: adoptar una mascota para combatirlos
Entre los métodos que tenemos para matar ratones se encuentran los fieles amigos del hombre. Hay muchas mascotas que pueden ayudarte a combatir el problema. Nuestras cariñosas y adorables mascotas, aunque parezca mentira, son descendientes de grandes animales salvajes y aunque en la actualidad ya no son salvajes, sus instintos de caza todavía permanecen en gran parte de ellos.
Podrás comprobarlo si te fijas en cómo los gatos juegan a acechar. Es un instinto de caza que todavía conservan de su pasado salvaje. Pero, los gatos no son las únicas mascotas útiles para erradicar tu problema con los ratones. También pueden ayudarte muchos perros de la raza canina terriers. Estos canes fueron criados originalmente para utilizarlos como compañeros de caza. Se usaban para atacar a animales pequeños como conejos, ardillas y liebres.
Si tienes gustos un poco más extravagantes, puedes adoptar una boa ratonera o una boa constrictora. Aunque no sean unas mascotas muy comunes, sienten gran apetito por los roedores.
Construye trampas caseras
Otro de los métodos para atrapar ratones consiste en preparar trampas caseras. Hay varias formas de hacerlas. Difieren en su diseño y en los métodos para capturar al animal, pero todas son muy sencillas y fáciles de hacer. Lo mejor de todo es que no suponen un gasto importante.
Para hacer una trampa de ratones casera necesitarás una botella de plástico o de vidrio, un resorte y una carnada (puede ser un poco de queso o una bolita de masa de harina de trigo).
Colocamos la carnada dentro de la botella y en el pico o boca de la botella, encajamos el resorte con la parte más ancha hacia afuera.
De esta forma, al ratón entrará fácilmente en la botella pero no saldrá de la misma manera.
Venenos naturales y caseros

Por último, están los venenos caseros que pueden prepararse con ingredientes naturales y que se consiguen con gran facilidad en el supermercado.
Yeso y harina
Entre las recetas de los métodos para matar ratones tenemos la masa de yeso y harina. Esta masa se prepara con cantidades iguales de yeso artesanal y harina de trigo.
Mézclalas en un recipiente y agrega leche para crear una masa. Hay que amasarla hasta que esté manejable.
Haz unas pequeñas bolitas con esta masa. Estas bolitas las colocarás dentro de tu hogar en los lugares preferidos por los ratones: detrás del refrigerador o la cocina, en la parte alta de los armarios y dentro de las alacenas.
El olor de la harina hará que el ratón quiera comer. Al ingerir el yeso (no es digerible) morirá en unos días.
Bicarbonato de sodio
También puedes agregar a la preparación anterior unas cucharadas de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio al entrar en contacto con los ácidos estomacales genera muchos gases. Los ratones son incapaces de eructar y al no poder eliminar los gases, se acumularán en sus intestinos produciéndoles hinchazón.
Cuando el daño ya es demasiado grande y los intestinos no pueden soportarlo, los ratones mueren.
Alternativa finales para eliminar una plaga de ratones
Por último, tenemos venenos y servicios de fumigación para eliminar la plaga de ratones.
Venenos químicos
Los venenos disponibles en el mercado son muy variados. Pueden ser de diferentes laboratorios y con diferentes componentes químicos, así como también varían su método de ataque.
Para eliminar con veneno una plaga de ratones será necesario buscar los que tengan mejor poder de acción. Se venden en tiendas agropecuarias. Los más efectivos y los más comunes son los venenos anticoagulantes que producen hemorragias internas en el animal y terminan matándolo.
Fumigación profesional
Por otro lado, si estás considerando eliminar la plaga de ratones con un servicio profesional de fumigación y exterminación de plagas, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, despejar la casa por un tiempo prudencial. Todo dependerá de qué tipo de fumigación contrates. Recuerda preguntar siempre al experto todas las precauciones que debéis tomar tú y tu familia. Aunque este método es el más invasivo, es también el que normalmente genera mejores resultados.
Conclusión
Debes prestar atención a señales como muebles rasgados, paquetes de comida mordisqueados o rastros de pequeñas heces fecales para determinar si tu hogar se encuentra invadido por estos animales. Todos estos son claros indicadores de la presencia de ratones en tu casa.