
Las ratas y los ratones son portadores y transmisores de numerosas y diferentes enfermedades. Muchos de sus virus sólo afectan a animales, pero hay otros que también pueden afectar al ser humano. Un ejemplo es el virus de la rabia que se transmite al entrar en contacto con la saliva del animal infectado. Si la persona no es medicada a tiempo, tendrá una muerte segura y dolorosa.
Generalmente, asociamos a las ratas con un basurero. La creencia popular afirma que las ratas y los ratones viven únicamente en lugares desordenados y poco higiénicos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, aunque sí lo es que prefieren los lugares desordenados porque les aporta fáciles escondites. Pero, a estos roedores también se les pueden ver en una granja, en un apartamento, en un patio o en un Jardín.
Gracias a que poseen una desarrollada capacidad de adaptación, no se ven limitados para expandir su territorio. También hay que tener en cuenta que cada vez son más las zonas urbanizadas y menos las rurales.
Los ratones y las ratas viven cerca de los humanos porque se alimentan de todos los desperdicios o sobras de comida que los hombres dejan a su paso.
Su dieta consiste en desechos de los humanos principalmente, aunque también les gusta mordisquear nuestros paquetes de comida sellados y coger cualquier alimento que se les deje al alcance.
Cómo eliminar las ratas del jardín
Contenido
Como ya se mencionó, las ratas se alimentan principalmente de los desechos que los humanos dejamos y es común verlas husmeando entre nuestros cubos de basura.
Puede que nuestra cocina, sala, desván o dormitorio se vea afectada por esta plaga. Pero si tienes patio o jardín, seguramente será éste el lugar más invadido. ¿Por qué? Porque los ratones y las ratas, aunque vivan cerca de los humanos, sienten miedo hacia ellos. Por eso, estos animales prefieren esconderse, pasar desapercibidos y salir de noche o por lugares oscuros.
Los jardines son perfectos lugares para que las ratas y los ratones se asienten. Son lugares tranquilos y sin demasiadas amenazas. Están bastante cerca de los desperdicios humanos y lo consideran una fuente segura de comida. Y, además, están lo suficientemente alejados de los humanos como para minimizar o evitar el contacto con éstos.
Si estás seguro de que en tu jardín tienes una invasión de ratas o ratones, es más que imprescindible que intentes acabar con ellos. Verse libre de esta plaga es más que una cuestión estética o de comodidad. Es una cuestión de salud.
Pero ¿cómo acabar con las ratas y los ratones del jardín? ¿Cuáles son los mejores procedimientos?

En este artículo exponemos todo lo que tienes que saber para acabar con ellas, los beneficios y, por supuesto, también los contras de cada posible remedio.
Formas de acabar con las ratas y ratones del jardín
Tenemos diferentes opciones para acabar con las ratas y ratones del jardín. Unas son naturales y otras artificiales. Unas sirven para matarlas y otras para capturarlas simplemente.
Aquí podrás guiarte y encontrar la opción que más se adapte a lo que estás buscando o a lo que necesitas.
Consigue mascotas para combatir a las ratas y ratones
Las mascotas raticidas son mascotas que tienen instinto cazador y que, además, sienten apetito por los roedores. Mascotas como los gatos, los perros terriers o las boas constrictoras son ideales para este trabajo. Todos estos animales, además de buenas mascotas, son perfectos para acabar con las ratas y los ratones del jardín no solo porque atacan o matan, sino también porque estas mascotas nos brindan una especie de barrera protectora. El olor a gato y las heces de serpiente son señales de peligro para los ratones. Evitarán a toda costa irrumpir en su territorio una vez que los roedores hayan percibido el aroma de éstos.
Planta en tu jardín un repelente natural: la menta
Esta planta funciona muy bien como repelente natural. La menta es un tipo de hierba aromática muy conocida, y además, es muy apreciada por su refrescante fragancia. Tiene muchas propiedades terapéuticas para el ser humano, y su sabor es agradable en algunas recetas. Pero para las ratas y ratones el olor a menta les desagrada mucho.
Coloca trampas para ratones
Las trampas son muy efectivas para acabar con los ratones y las ratas del jardín. Hay trampas mortales y otras que solo capturan a su víctima. Pero, si se tienen mascotas, hay que tener mucho cuidado porque éstas pueden caer en las trampas.
Venenos y fumigación
Los venenos y la fumigación para acabar con los ratones y las ratas del jardín son una manera rápida de verse libre de estos invasores.
Los venenos son sustancias químicas dañinas. Se presentan en forma líquida, gaseosa o sólida. Los venenos causan daños graves como intoxicación o incluso la muerte.
Hay muchos venenos que puedes utilizar. Los más populares y también los más útiles son los venenos anticoagulantes. Estos venenos atacan los principales vasos sanguíneos del animal, causándole hemorragias internas y la muerte.
Puedes contratar un servicio de fumigación no muy fuerte que afecte a las ratas y no a tus plantas.
Los servicios de fumigación profesional y los venenos comerciales se deben utilizar con precaución. Infórmate antes de usarlos.
Deshazte de todo aquello que propicie la vida de las mismas
Evitar facilitarles el alimento es la mejor forma de eliminar las ratas y los ratones del jardín.
Como ya se ha mencionado, las ratas viven y se alimentan principalmente de las sobras de comida y los desperdicios que dejamos los humanos. Esto quiere decir que las papeleras o basureros son su principal surtidor de alimentos.
Procura cortarles el suministro de alimentos para disminuir la cantidad de ratas o ratones invasores de tu jardín. Esto quiere decir que debes evitar que la basura se acumule en tu hogar. La mejor manera de conseguirlo es sacar la basura estableciendo un horario y sin saltarte ningún día. Procura sacar la basura lo más lejos que puedas de tu casa.
Cómo eliminar madrigueras de ratas
Una excelente manera de eliminar madriguera de ratas es acabar con sus ocupantes, y para esto los matarratas anticoagulantes son ideales. Estos raticidas alteran el metabolismo o el funcionamiento de la vitamina K provocando una hemorragia interna.
Funciona de manera lenta pero efectiva. La idea es que los roedores llevan el veneno a su madriguera, de tal manera que el resto de ellas también lo consumen, provocando así la muerte de todas.