Cómo ahuyentar ratas sin matarlas
Cómo ahuyentar ratas sin matarlas

Muebles arañados, paquetes de comida mordisqueados y heces fecales por cualquier sitio, en el piso, en el techo. Estas son algunas de las características más comunes para poder identificar si en tu casa hay o no ratas.

Las ratas y ratones son una de las plagas más comunes que se encuentra en mayor concentración por área alrededor de todo el mundo. En casi cualquier rincón de los continentes podrás encontrar a estos animales. Se reproducen con gran rapidez y es por esto que son tan difíciles de combatir.

¿Por qué debemos ahuyentar las ratas de la casa?

Las ratas o ratones son portadores de gran cantidad de enfermedades diferentes, infecciones y bacterias muy dañinas para los seres humanos, muchas incluso hasta mortales. Es necesario mantener esta plaga a raya para no permitir que se apoderen de nuestros hogares.

Como el objetivo es claro, deshacerse de las ratas, muchas personas encuentran la respuesta en venenos comerciales. El uso de venenos químicos para eliminar ratas o ratones es muy común y algo cotidiano. Matarlas no produce ningún pesar a muchos. Sin embargo, no significa que le suceda así a todo el mundo.

Existe una comunidad, que cada día crece más y más, de personas eco-amigables, que procuran incansablemente el bienestar y tranquilidad de todo aquello proveniente de la naturaleza. Estas personas buscan reducir el uso de sustancias químicas artificiales y, sobre todo, respetan la vida de cada organismo vivo, incluyendo las ratas o ratones.

Cómo ahuyentar ratas del hogar sin matarlas

Aunque la meta sea verse libre de estos animales, a muchas personas les es verdaderamente difícil matar a un animal. Para los amantes de los animales y los defensores de los derechos de éstos, es imperativo encontrar una solución alternativa a este dilema y resolver cómo ahuyentar a las ratas sin matarlas.

Gracias a que existe este problema, se han encontrados soluciones alternativas y mucho más eco-amigables que los tradicionales venenos tóxicos comerciales para ahuyentar ratas sin matarlas. La naturaleza nos brinda muchos elementos capaces de ayudarnos en nuestra batalla contra estos roedores.

Mascotas para espantar ratas y ratones

Espantar ratones método casero
Espantar ratones método casero

Tenemos a las mascotas como la primera opción para espantar a las ratas y ratones. Estos animales, además del cariño que nos ofrecen, son muy efectivos para espantar a los roedores del hogar.

Gatos

Los gatos tienen gran fama como espanta ratones por su insaciable apetito por los roedores.

A pesar de su domesticación, los gatos aún conservan activos sus instintos cazadores. A los gatos les atrae cualquier pequeño movimiento y el ratón es una de sus presas favoritas. Además de su trabajo como cazadores, los gatos son perfectos para espantar ratones porque los ratones les tienen un miedo profundo. El simple aroma de un gato es suficiente para que el flujo de ratones disminuya radicalmente en el hogar. Su olfato le guiará a los lugares más concurridos por los ratones y dejará su olor en esas zonas.

Perros

El perro es otra mascota que espanta a los ratones. Tal vez te suene raro porque los perros y gatos son totalmente opuestos, pero así es. Hay ciertas razas de caninos que fueron criados específicamente para la caza de pequeños animales como conejos, liebres y ratones. Hasta la actualidad, los instintos de caza en estas razas se mantienen fuertemente arraigados. Entre estas razas cazadoras destacan los terriers.

Boas constrictoras

Por último, tenemos otra mascota especializada en espantar ratones: las boas constrictoras y boas ratoneras. Aunque puedan parecer aterradoras, sabiéndolas cuidar son unas mascotas que sienten gran apetito por los ratones.

Pero, son mascotas que no todo el mundo puede tener. Es necesario estar muy bien informado sobre como adoptar y cuidar una boa.

Remedios caseros

Así como lo leíste. Existen variedad de preparaciones naturales con propiedades verdaderamente extraordinarias. Remedios caseros para ahuyentar a las ratas sin matarlas y sin exponer a tu familia a químicos potencialmente irritantes o tóxicos.

Estos remedios pueden ser preparados fácilmente en la comodidad de tu hogar. No necesitas ningún equipo especial ni una inversión elevada de capital. Estos remedios para ahuyentar ratas sin matarlas se preparan con elementos cotidianos que pueden ser encontrados sin ningún problema en cualquier tienda naturista. A continuación te daremos unas recetas para que los pruebes en tu hogar.

Picante para ahuyentar a las ratas

Las sustancias picantes resultan muy desagradables para los ratones o ratas. Podemos usar esta información en nuestro beneficio. Para ahuyentar a las ratas sin matarlas utiliza salsa picante o salsa tabasco. Seguramente encontrarás un poco en tu alacena.

Para maximizar la efectividad de este remedio, deberás preparar una mezcla de cinco cucharadas de jabón detergente industrial y cuatro o cinco cucharadas de salsa picante o salsa tabasco diluidas en media taza de agua.

Puedes aplicar esta preparación con un atomizador de agua o bien con un paño humedecido en la mezcla (cuanta más cantidad, mejor). Espárcelo por las áreas más frecuentadas por las ratas. Evitarás que las ratas vuelvan a pasar por ahí por el olor tan potente que desprenderá la zona. Es algo que repele a las ratas.

Aceite de menta piperita

Otro remedio casero para ahuyentar ratas sin matarlas en el aceite de menta piperita. El aceite de menta piperita tiene un característico y potente aroma ideal para eliminar el flujo de ratas en tu casa. Prepara una taza de agua con una o dos cucharadas (grandes) de aceite de menta piperita. De la misma manera que con el picante, espárcelo con un atomizador por las zonas donde sepas que pasan las ratas.

Es necesario que repitas este proceso al menos dos veces al mes. La continuidad es un factor clave para el éxito de este remedio. Aplicarlo una sola vez no dará muchos resultados. Sin embargo, si te mantienes constante podrás ver una disminución significativa en la cantidad de ratas de tu hogar.

Ahuyentar ratas con amoniaco

El amoniaco es un compuesto químico que desprende un olor desagradable, el cual es similar a la orina de algunos depredadores de roedores, como por ejemplo los gatos. Por esta razón las ratas y ratones se alejan de la zona al oler esto, ya que asumen que hay algún tipo de depredador.

Para su aplicación, coloca recipientes pequeños (tapas de plástico, tapas de metal, platitos) con amoniaco en las zonas donde puedan estar los roedores. Para alejarlos solo basta con que huelan el líquido.

Recuerda que el amoniaco es tóxico y suponen un riesgo para la salud, así que debes mantenerlo alejado de los niños y mascotas.

Cómo ahuyentar ratas con aparato ultrasonido

Como ahuyentar ratas con ultrasonido
Como ahuyentar ratas con ultrasonido

También hay el mercado aparatos que emiten vibraciones sonoras ultrasónicas muy eficaces, repelen ratas, ratones, y otras plagas del hogar.

Este dispositivo anti ratas es muy eficaz para mantenerlos lejos de casa. Actualmente está disponible a un precio excelente en Amazon en pack de 2 repelentes.

¿Cómo funcionan los aparatos que emiten sonidos para espantar ratones y ratas?

Los dispositivos de ultrasonidos anti-ratón y anti-rata se conectan en un tomacorriente o hacen uso de una batería, o incluso hacen uso de la energía solar. El principio de funcionamiento se basa en la ecografía: su sonido es imperceptible para el oído humano.

Frecuencia para ahuyentar ratas

Para ahuyentar al animal específico las categorías de frecuencia son: 10.000 Hz contra los ratones y las ratas, 12.000 Hz contra martas y cucarachas.

Los dispositivos tienen un área efectiva de 40 a más de 200 m².

Ventajas de ultrasonido contra los roedores

  • Al emitir “ruidos” para espantar ratones y ratas, son solo repelentes, no matan.
  • Respeto por el medio ambiente, sin el uso de productos peligrosos.
  • Algunos dispositivos se establecen en diferentes frecuencias y pueden ser utilizados también para repeler roedores y algunos insectos.

Desventajas de utrasonido contra los roedores

  • Algunos animales domésticos pueden sufrir consecuencias.
  • El ultrasonido no penetra paredes. Si varias zonas están infestadas por roedores, debemos pedir varios dispositivos.
  • Muebles, cortinas, alfombras, reducen la eficacia del sonido.
  • Los ratones y las ratas pueden acostumbrarse al sonido.

=> Ver aquí los mejores repelentes ultrasónicos <=

Cómo ahuyentar ratas del inodoro y del drenaje

Lo más importante para evitar que encuentres una rata en tu inodoro y que suba a través del drenaje es que jamás tires restos de comida sobrantes por ahí, ya que estos  roedores son capaces de entrar por las tuberías de tu casa en busca de alimentos, y por supuesto, agua.

Ácido muriático para ratas

Si sospechas de que hay ratas circulando por las tuberías de tu casa, trata de abrir todos los grifos durante algunos minutos y, tira de la cadena de tu inodoro unas cuantas veces. Luego, en el inodoro echa un poco de ácido muriático y alájate de ahí. Mantén las puertas y ventanas abiertas, para dejar correr el aire. Trata de usar guantes, evita tocar e inhalar el ácido, ya que al ser tóxico, debe ser manipulado con extrema precaución. Posteriormente, evita hacer correr el agua durante al menos unos treinta minutos. El ácido muriático mata a las ratas si las cae directamente o lo ingieren, pero esto es poco probable, sin embargo, para ahuyentarlos es excelente.

Además de este líquido tóxico, tienes como alternativa menos tóxica, el amoníaco o la lejía comercial. Son dos productos que puedes usar para ahuyentar a las ratas de las tuberías y el inodoro.

Conclusión

Como se ha visto anteriormente, para ahuyentar ratones y ratas sin matarlas tenemos diversas maneras naturales de hacerlo. Evitando siempre recurrir a sustancias químicas irritantes (venenos), podemos encontrar un amplio mercado de elementos que nos ofrece la naturaleza.

Actualmente, gracias al crecimiento de la conciencia social sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, existen muchas tiendas naturistas. Cada día resultan más fáciles de encontrar. Estas tiendas nos ponen muy fácil conseguir aquellos productos naturales que podría resultar complicado encontrar en otros centros comerciales. Se caracterizan por ofrecer productos de muy alta calidad a precios accesibles.

En estos locales es fácil encontrar todos los elementos necesarios para preparar remedios caseros que ahuyentarán a las ratas sin matarlas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *